Osteopatía

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una medicina innovadora que lucha contra el dolor corporal pero con la particularidad de considerar cada dolencia como síntoma de un daño originado por un desequilibrio corporal. De poco serviría quedarse en el efecto sin alcanzar la causa. La osteopatía convoca al cuerpo en su conjunto para que ataque la disfunción o lesión concreta.

El osteópata es experto en embriología, anatomía y fisiología. Gracias a esos conocimientos sabe cómo se crea cada sistema en el ser humano (embriología), qué partes lo forman (anatomía) y cómo es su funcionamiento (fisiología).

Cuando se encuentra ante elementos perturbadores que lo desequilibran y causan dolor, busca respuesta acudiendo a la estrategia que desarrolla el propio cuerpo para defenderse. Los elementos perturbadores pueden ser traumáticos por razones físicas, emocionales, ambientales, alimentarias, químicas…Lo habitual es que confluyan varios, de ahí la necesidad de armar una estrategia compleja. Cuando una parte del cuerpo es atacada desde distintos flancos, si no se le ayuda en la respuesta, acabará lesionada.

Para poder dar con la causa o causas que originan el dolor o la lesión, necesitamos pues tener una visión global del cuerpo y no verlo como la suma de partes aisladas. En el cuerpo vale también el principio filosófico “pars pro toto”, es decir, en él todo está relacionado de suerte que el buen funcionamiento de una parte depende de las demás y, viceversa: cuando mejoramos una zona bloqueada con falta de movilidad, por ejemplo, liberamos los fluidos congestionados en esa zona, es decir, mejoramos la llegada de sangre, linfa, LCR…, y eso afectará positivamente al resto de sistemas y de partes

El osteópata, gracias a su percepción y precisión, es capaz de detectar esas zonas ocultas que han perdido  movilidad. El puede conseguir, con un tratamiento osteopático acertado, que las zonas atrofiadas recuperen la movilidad perdida y de esa forma liberar el flujo congestionado, dejando listo al cuerpo para que pueda autorregularse de nuevo.

Ese es el ciclo que recorre la osteopatía que yo practico: interpreto el dolor como una pregunta cuya respuesta última está en el propio cuerpo. Mi consulta es la mediación entre la pregunta y la respuesta.