Osteopatía ginecológica

Osteopatía Ginecológica


 

Hay alteraciones ginecológicas y viscerales que pueden resolverse; otras, más resistentes, sólo pueden ser aliviadas, liberándolas del dolor.

ALTERACIONES GINECOLÓGICAS

PROBLEMAS EN LA FERTILIDAD

LA FERTILIDAD DESDE UNA MIRADA OSTEOPÁTICA

El tratamiento osteopático supone, desde el punto de partida, que los genitores son fértiles, es decir, tienen pruebas solventes de que no sufren de esterilidad tubárica, ovárica o uterina. Pueden tener disfunciones, alteraciones, pocos espermatozoides funcionales o poca reserva ovárica, pero no estériles.

La osteopatía entiende que el ciclo femenino depende del sistema hormonal, del SNA y del psiquismo.

Osteopatía Ginecológica Peñagrande

Las causas de la infertilidad pueden ser centrales o locales.

Centrales: Disfunción entre el hipotálamo y la hipófisis por el sistema Porta Hipotálamo- Hipofisiario.   Esa disfunción podría ser por un problema mecánico, es decir,  una falta de movilidad en la SEB, a nivel del esfenoides, del etmoides, del frontal, etmoides… Esa falta de movilidad crea una retracción en el tejido de alrededor y puede provocar una disminución del flujo por dónde va la información hormonal que llega a los ovarios.

Locales: Alteraciones mecánicas del ovario, trompas y útero que impidan realizar sus funciones correctamente. Disfunciones óseas de la pelvis (sacro, coxis, iliacos, pubis), alteraciones en el suelo pélvico, en el diafragma y en la parte visceral.

En el caso de que hubiéramos tenido durante la infancia un golpe frontal, nasal o en la cara, podría haberse provocado una restricción en la sincondosis esfeno basilar, una retracción de las MTR, alteraciones que conllevan una mala circulación de flujos, y por  tanto, de información hormonal desde la hipófisis al ovario.

Una restricción de movilidad ovárica primaria o secundaria puede afectar a las funciones endocrinas y exocrinas

Una restricción en la articulación sacro-iliaca, puede repercutir en el ovario y en el útero ya que por un lado el riego sanguíneo se verá afectado en esa zona y cómo consecuencia afectará a su nutrición y a la información hormonal que lleva; y por otro lado afectará a los nervios que vengan de la zona restringida y ambas alteraciones repercutirán en la funcionalidad del ciclo de la mujer.

Por lo tanto, para tener una buena fertilidad, tenemos que tener un buen equilibrio en el sistema porta hipotálamo-hipofisario, y una buena movilidad de todas las estructuras que se relacionan con el útero, trompas y ovarios; ya sean vísceras, partes óseas o tejido blando.

OTRAS ALTERACIONES GINECOLÓGICAS QUE SE PUEDEN TRATAR CON OSTEOPATÍA

  • SD PREMENSTRUAL
  • VAGINISMO
  • DISMENORREA
  • DISPAREUNIA (Dolor genital que ocurre durante o después de las relaciones sexuales)
  • QUISTES OVÁRICOS
  • SD DE OVARIO POLIQUÍSTICO
  • MIOMAS